Liceo de Lonquimay visitó al Liceo de Chol Chol

El día miércoles 08 de junio, una delegación del Liceo Brigadier Carlos Schalchli Villalobos visitó el Liceo Politécnico Intercultural Guacolda de la Comuna de Chol-Chol para conocer el Proyecto Educativo que desarrolla dicho establecimiento, el cual ha obteniendo importantes reconocimientos por la labor y servicio que presta a la comunidad.

Esta visita se dio en el marco del trabajo con que se efectuó entre el Equipo de Coordinación Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación, el Equipo de Convivencia Escolar y Departamento de Orientación del Liceo de Lonquimay, en donde se ha abordado la necesidad de dar respuesta a necesidades culturales de nuestros y nuestras estudiantes y grupo familiar, incorporando y potenciando un sentido intercultural en las acciones que el Liceo desarrolla.

Nuestro Liceo actualmente recibe cerca de un 55% de estudiantes en primer año medio con ascendencia Pehuenche, proveniente de las distintas zonas y comunidades de la comuna, tales como Icalma, Mitrauquén, Cruzaco, Pedregoso, Mallín del Traile, y el Naranjo. Por ello se hace necesario dar respuesta e incorporar en la política de Educación Intercultural de la comuna, que mayoritariamente se desarrolla en la Educación Básica en el Liceo. La delegación estuvo conformada por el Equipo de Orientación, representantes del Centro de Padres, profesores/as,  Directiva del Centro de Estudiantes del Liceo y Equipo de Coordinación Comunal de Convivencia Escolar.

La profesora Érica Araya Ponce, orientadora del Liceo destacó de este espacio como provechoso, ya que le permitió ampliar el conocimiento y horizonte de cómo trabajar la interculturalidad con los estudiantes. “Sabemos que el camino no es fácil pero creemos que es muy necesario ya que hoy no estamos dando respuesta a la identidad de muchos de nuestros/as estudiantes. Podría rescatar el énfasis que colocan en la pertinencia evidenciada en las personas con las que trabajan y el tipo de carreras técnicas que imparten; autoridades tradicionales como son el Machi en carreras como medicina, y un Lonco que ayuda en todos los aspectos” expresó la académica del liceo.

Por su parte, la estudiante María José Pino, presidenta del Centro de Estudiantes destacó que: “Fue una experiencia súper buena, con mis compañeros y compañeras que viajamos pudimos observar, conversar y compartir como trabajan día a día. Lo hacen a partir de las necesidades de los mismos estudiantes, dando respuesta a necesidades culturales e incluso espirituales, se ve un trabajo muy importante en temas de interculturalidad. Se les hace una inducción al comienzo, lo que facilita la comprensión y apropiación del Proyecto Educativo que se implementa”.

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 19-06.2017.

Scroll al inicio