INTENDENTE VISITA LONQUIMAY EN EL MARCO DE EMERGENCIA CLIMATICA

El Intendente de la Región de la Araucanía, Miguel Hernández, se trasladó hasta la comuna de Lonquimay, para verificar en terreno las dificultades que provocó la última intensa nevada, que viene acompañada de muy bajas temperaturas a partir de hoy. Sin bien es cierto, son tres las comunas más afectadas, Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay, es ésta última la que presenta los mayores inconvenientes debido a la gran cantidad de familias que aún permanecen aisladas y sin energía eléctrica. Durante todo el día equipos municipales, encabezados por el alcalde de la comuna Nibaldo Alegría, recorrieron los distintos sectores, monitoreando la situación actual y manteniendo un contacto permanente con Vialidad y la Empresa Global, quienes tienen a cargo distintas redes de caminos, de ésta, la comuna más extensa de la región. En este monitoreo constante, se logró determinar que aún no hay damnificados aunque si una gran cantidad de familias aisladas, y sin energía eléctrica, mientras los equipos de despeje trabajan aceleradamente en las distintas zonas para permitir el acceso de equipos de emergencia de Frontel, eventualmente salud y transporte público. Sin embargo, debido a la gran cantidad de nieve precipitada en toda la comuna, que fluctúa entre los 90 cms. Icalma, 40 cms en el sector urbano, 40 cms en sector norte, 60 cms en Pedregoso igual promedio en Mitrauquén, 90 cms en Quinquén, se concluye que las máquinas activas no son suficientes para contrarrestar los efectos de ésta intensa nevada. Se suma a esto que la mayor parte de la comuna se encuentra sin energía eléctrica, y aunque Frontel dispuso el refuerzo de las brigadas de emergencia, éstas no pueden acceder a los lugares de la red, por falta de caminos despejados.

Cabe hacer notar que el Municipio aporta con una motoniveladora y dos retroexcavadores, que luego de despejar la ciudad, han realizado un trabajo en el sector Naranjo y Mallín del Treile, programando luego su traslado a caminos vecinales del Sector Pedregoso.

Es en este contexto que el intendente Miguel Hernández, se traslada hasta Lonquimay para sostener una reunión con el equipo Municipal de Emergencia, que contó también con la presencia del Concejal Patricio Lagos, donde el alcalde expuso detalladamente los antecedentes que ameritan la urgente necesidad de contar con maquinaria adicional para el despeje de caminos vecinales que no están en los programas ni de Vialidad ni de la Empresa Global, y que por los conductos normales, no se podría acceder a ellos en muchos días, ya que la maquinaria municipal no es suficiente para realizar estos trabajos con la urgencia necesaria.

Ante esta realidad, el intendente Hernández, instruyó en forma inmediata tramitar con fondos de Onemi, la contratación de un bulldozer y dos motoniveladoras, para acelerar los trabajos de despeje, donde lo disponga el equipo de emergencia municipal. “…es la comuna más grande de la Araucanía, y que tiene muchísima de su población en los sectores rurales, nos hemos comprometido a tramitar con Onemi, recursos que permitan contratar lo que hoy día necesitan: un bulldozer y dos motoniveladoras, para permitirles trabajar en aquellos caminos donde vialidad no pueda hacerlo. Nos vamos con ese compromiso y tenemos plena confianza que el equipo municipal trabajando con nosotros, vamos a ser capaces de dar soluciones a los problemas que nuestra gente tiene”, finalizó el intendente Hernández.

Por su parte el alcalde Nibaldo Alegría, agradeció en primer término la visita y preocupación del Ejecutivo a la comuna y señaló que: “con la inyección de maquinaria que ha comprometido el Sr. Intendente, esperamos acelerar en mucho los tiempos de espera, especialmente en los sectores más apartados y por cierto donde urge llegar con brigadas de Frontel para reponer la electricidad, como también habilitar prontamente los recorridos de locomoción pública y el acceso eventual de vehículos de emergencia… continuamos trabajando y este domingo se mantienen nuestros equipos activos monitoreando los avances y eventuales urgencias”, concluyó el jefe comunal.

 

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 16-07-2017.

Scroll al inicio