LANZAMIENTO PROYECTO HUERTOS PEHUENCHES DE ALTA MONTAÑA EN PEDREGOSO, LONQUIMAY

Con la presencia del alcalde de la Comuna de Lonquimay Nibaldo Alegría, el Seremi de Medio Ambiente Marcos Pichulman y la representante del Programa para el Medio Ambiente y Energía de PNDU Elena Aguayo, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Huertos Pehuenches de Alta Montaña de Pedregoso, Lonquimay, que se enmarca dentro del programa Comunidades Mediterráneas Sostenibles que buscan la participación ciudadana y desarrollo local entre las regiones de Atacama y la Araucanía, financiado por el fondo mundial de medio ambiente.

A pesar de la intensa nevada que se dejaba caer en el sector, las personas beneficiarias se dieron cita en la Escuela Malal Mahuida, para ser parte de este lanzamiento, que integra en esta primera etapa a 26 familias representativas de toda la zona local. “Esta iniciativa que es financiado por el GEF a través del Ministerio del Medio Amiente, se crea para buscar mejorar sus actividades productivas, respetando el entorno, en el sentido de que cada vez que se use el suelo tengamos medidas de mitigación que afecte lo menos posible el medio natural”, puntualizó la representante de PNUD, Elena Aguayo.

El proyecto tiene por finalidad avanzar en el desarrollo de la economía local y la conservación, protección, restauración y uso sustentable de la biodiversidad del territorio. Todo esto acompaña el proveer de alimentos a la familia y obtener un extra para comercializarlo, logrando beneficios a nivel social y como modo de vida. También, se consideran recursos para dotar de una infraestructura mínima para construir huertos comunitarios. Para el Seremi de Medio Ambiente Marcos Pichulmán, “Este proyecto en particular, permite avanzar en trabajar técnicas innovadoras para el cultivo de plantas nativas, especies de hortalizas, como también hiervas medicinales a la usanza tradicional de las comunidades, y además contamos con el apoyo de las organizaciones sociales, el municipio y servicios públicos, lo que nos permite afirmar que sin duda es un proyecto exitoso”, finalizó.

La inversión de este proyecto alcanza los 35 millones de pesos, y es ejecutado por la Consultora Mapuche Trekan Nehuén, lo que entrega también un plus para contribuir al éxito de esta iniciativa. El alcalde Alegría, se mostró agradecido “…principalmente por el apoyo de las distintas instituciones, el PNUD, el Ministerio del Medio Ambiente, que han hecho posible que esta inversión alcance a beneficiar a las familias de este sector de Pedregoso, pero además, señalar que este programa también se ejecuta en la zona norte de la Comuna y en el sector Bernardo Ñanco”, agregó que “…muy contentos ya que precisamente nuestro Gobierno Comunal, da un fuerte impulso para potenciar el área productiva de manera importante”.

Cabe señalar que ésta es una primera etapa y se espera el próximo año poder incorporar a nuevas familias a este proceso de desarrollo productivo.

 

 

Scroll al inicio