Rentas y Patentes

  • Encargada de Rentas y Patentes: Rebeca Ibáñez Cáceres.
  • Teléfonos: (045) 2656084 ; (045) 2656085

 

Objetivo:

La Unidad  de Rentas y  Patentes, tendrá como objetivo gestionar la obtención de recursos económicos por conceptos de tributos, derechos y patentes municipales en conformidad a la legislación vigente y  proporcionar una atención ágil y eficiente a  la comunidad .

 

Funciones:

  1. a)  Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda de las patentes municipales: comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes, micro empresa familiar de la Comuna.
  2. b)  Mantener actualizado el registro de  de las actividades primarias, secundarias y terciarias, así como el correspondiente a la propaganda  comercial de la comuna.
  3. c)  Mantener actualizado el registro de los pagos y documentos de cada patente que se encuentre 
enrolada;
  4. d)  Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas, girando los derechos e impuestos 
municipales que corresponden;
  5. e)  Elaborar y remitir cada dos meses al Departamento de Gestión Administrativa, un listado con las 
patentes convenios pendientes de pago.
  6. f)  Bajar de la página virtual del SII, los capitales declarados por los titulares de las patentes municipales, para el proceso de cálculo de las mismas.
  7. g) Efectuar el análisis contable respecto a las declaraciones de capital propio, que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.
  8. h) Mantener en registro físico y archivo digital el respectivo tríptico  informativo, relacionado con las principales  funciones de 
esta unidad, en los dispensadores dispuestos para ello y a disposición de clientes o usuarios internos y externos.
  9. i) Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Municipal Local, sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios. Aquí se contemplan los derechos entre otros: permisos por venta ambulante, derechos por extracción de ramas, escombros, derechos de cementerio, derechos por bailes, bingo, etc.
  10. j) Coordinar el proceso de fiscalización con el Inspector Municipal, de patentes municipales: comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes, micro empresa familiar, comercio ambulante y todas las actividades que dependan de Rentas y Patentes.
  11. k)  Determinar, definir, entregar y derivar copias físicas, electrónicas y/o digitales de toda la documentación oficial para ser publicadas en Transparencia Municipal; y,
  12. l)  Otras funciones que la Ley señale o la autoridad o su superior jerárquico de conformidad que la ley le asigne.
La Oficina de Renta y Patentes  realiza los siguientes trámites de:
  • Patentes comerciales.-
  • Permisos de Ventas Ambulantes.-
  • Derechos de Terrenos Cementerio.-