INTENDENTA SE REÚNE CON ASOCIACIÓN CORDILLERA DE MUNICIPIOS
31 agosto, 2017
Paola Sanchez (91 Artículos)
Compartir

INTENDENTA SE REÚNE CON ASOCIACIÓN CORDILLERA DE MUNICIPIOS

La intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, recibió en audiencia a la recién constituida Asociación de Municipalidades Cordilleranas, que reúne a 6 comunas de la Zona de Rezago y es presidida por el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa, Susana Aguilera de Vilcún, y los alcaldes Jorge Saquel de Curacautín, Alfonso Coke de Cunco, Abel Painefilo de Curarrehue y Raúl Schifferli de la comuna de Lautaro, junto al ya mencionado alcalde Alegría de Lonquimay.

En la ocasión los alcaldes expusieron a la Intendenta los objetivos y fines con que se creó esta nueva asociación que se fundamenta principalmente en la afinidad de temáticas comunes que deben afrontar en el diario vivir. En el cual, se busca una alianza estratégica para mejorar la solución de problemas, en donde fundamentalmente convergen el acceso de los caminos, agua potable rural y el tema sanitario, entre otros. Así, adoptando una estrategia transversal para lograr que este territorio sea declarado como Zona de Rezago, trámite que ya se encuentra bastante avanzado y donde se espera el apoyo de la Intendenta Barrientos para coordinar una entrevista con la presidenta de la República en el corto plazo, para exponer las condiciones de vulnerabilidad social y geográfica que justifican plenamente esta denominación.

¿Qué implica la Zona de Rezago? Básicamente, esta condición implica tres importantes medidas aplicables al territorio. Lo primero, la zona queda exenta de la exigencia de Rentabilidad Social (RS), que muchas veces implica varios años para la tramitación de los proyectos; segundo, hay un fondo especial financiero que no compite con el resto de los fondos regionales, situación que permitirá a estas 6 comunas de La Araucanía proyectar y ejecutar iniciativas exclusivas. Dicho fondo varía cada año dependiendo de la Glosa Presupuestaria; y tercero, implica una atención o prioridad especial para las necesidades y requerimientos de las comunas, tanto por parte de los ministerios como de los servicios.

Al realizar una evaluación de lo tratado en esta importante reunión, la intendenta Nora Barrientos, quien señaló que: “Hemos trabajado los temas que le interesan a la Asociación de tal manera de que podamos ponernos de acuerdo de forma coordinada con estas seis comunas en la focalización de recursos que son prioritarios, como lo que tiene que ver con mejoramiento de los caminos, agua potable rural, el manejo de la basura y los residuos sólidos entre otras materias que se han traducido en una agenda de trabajo que vamos a ir monitoreando y trabajando en conjunto”.

Por su parte el alcalde Alegría, presidente de esta Asociación, quien puntualizó que: “Nos retiramos muy optimistas respecto a los temas que hemos puesto sobre la mesa. Además de solicitar el apoyo de la intendenta para respaldarnos en una pronta reunión con la presidenta de la República de Chile en pos de obtener la condición de Zona de Rezago, que es prioritario en la agenda que estamos desarrollando con los colegas alcaldes.También estamos optimistas por nuevos instrumentos que nos permitirán acelerar algunos procesos de financiamiento para proyectos importantes de las 6 comunas que componen nuestra Asociación”.-

 

 

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 31-08-2017.

Paola Sanchez