EL MUNICIPIO DE LONQUIMAY OBTIENE 25 CUPOS DE EMPLEOS

El Programa Formación, Capacitación y Empleo – Profocap, está diseñado para ejecutarse en 8 regiones, de la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, con excepción de la Metropolitana, con una cobertura de 1.800 trabajadores(as) adscritos al Sistema de Seguridades y Oportunidades, contando la región de la Araucanía con 250 cupos con un máximo de 10 grupos o comunas.

El programa está orientado a incorporar competencias para mejorar las posibilidades de inserción en el ámbito laboral, coordinando y consensuando acuerdos entre el sector público y el privado.

El objetivo principal es contratar, formar y capacitar laboralmente a personas adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, con el fin de propiciar la inserción laboral en el ámbito privado, relacionado preferentemente con el sector agroforestal, el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado o en actividades productivas y de servicios, que se desarrollan en los sectores donde se imparte el programa.

En relación, a la demanda de empleo local en donde se desarrolla el programa, con el propósito de que las personas adscritas al programa estén en mejores condiciones de obtener un trabajo, ya sea a través de sus propias gestiones o por intermediación laboral realizada por los profesionales del programa.

ETAPAS DEL PROGRAMA:

  • Etapa de Pre ingreso.
  • Etapa de Permanencia (4 meses).
  • Etapa de Acompañamiento y Seguimiento (2 meses).

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

La etapa de Permanencia de las usuarias en capacitación es de 4 meses. En el marco del programa, se incorpora que la oferta de capacitación se adapte al enfoque de competencias laborales. Es decir, que responda a una demanda real de puestos de trabajo y promueva el desarrollo de capacidades y actitudes para el desempeño en una ocupación de acuerdo a los requerimientos de las empresas.

Las guías o manuales tienen como función de orientar el diseño o elaboración de talleres de capacitación y entrenamiento (práctica laboral) bajo el enfoque de competencias laborales. El componente de práctica laboral debe ser realizado en empresas preferentemente del área agroforestal o en labores productivas o de servicios, que están presentes en los sectores donde se imparte el programa y que han sido comprometidas para tal fin.

Por lo tanto, el municipio de Lonquimay postuló a la adjudicación de los 25 cupos de empleos, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), dirigido por  Fernando Zúrita, mediante la Unidad de Intervención Familiar liderada por su JUIF, guiado por el asistente social, Mauricio Pailla y la encargada de la oficina de Omil, Gloria Campos y el equipo de trabajo, quienes fueron parte fundamental para obtener los cupos de empleo. En definitiva, el programa se ejecutará por primera vez en la comuna y beneficiará a 25 personas pertenecientes al Programa Familias Seguridades y/o Oportunidades.

 

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 25-07-2017.

 

Scroll al inicio