Primer Encuentro Intercultural Andacollo – Lonquimay

La Unión Comunal de la Cultura de Andacollo, realizará una semana de jornadas de intercambio cultural en la comuna de Lonquimay, Región de la Araucanía.

Esta responde a la invitación formal que hizo la comuna de Lonquimay, con el objetivo de asistencia, intercambio y apoyo reciproco; además de promover la ejecución de iniciativas que permitan el surgimiento de lazos de acercamiento al intercambio eficaz de conocimientos y experiencias que incidan en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos culturales, turísticos, facilitación de viajes, giras y visitas dirigidas a jóvenes estudiantes  y organizaciones Comunales de cada una de las localidades.

Para ello viajará una embajada cultural de aproximadamente 50 integrada por grupos andinos, tropicales, canta autores, 1 soprano, artesanos, danzas típicas del norte, artistas plásticos y gestores culturales de todo tipo de edades incluido niños.

Se cuenta para el viaje, alimentación, con el apoyo de la Compañía Minera Teck, a través de su área de Comunidades, quien aportará apoyo logístico y recursos para cubrir estos ítems.

Además, en ese marco los alcaldes de ambas comunas Lonquimay y Andacollo firmarán el viernes 21 de julio la firma de un convenio de amistad y hermandad, que permitirá desarrollar actividades entre ambas comunas de manera más fluida.

Las Jornadas se llevarán a cabo a partir el 15 de julio, hasta el 23, la estadía la tenemos coordinada con el director de la Escuela del sector Liucura, donde harán una base y una presentación artística el día lunes 17 de julio.

El día 19, se efectuará una jornada en el Sector Pedregoso, donde se coordinará un encuentro con dirigentes y sobre todo lonkos mapuches pehuenches para tener un conversatorio y luego hacer una presentación artística en la escuela del sector.

El viernes 21 de julio se realizará una jornada con dirigentes y artistas del sector urbano de Lonquimay, en un conversatorio y luego hacer una presentación artística.

La presentación artística es de dos horas, contempla música andina, folclore, tropical, danzas típicas nortinas (saya, zambos, etc.)

El convenio entre ambos municipios establecerá relaciones colaborativas y declara la voluntad de aplicar esfuerzos y acciones para el logro de estos fines; estableciendo como principales objetivos el alcanzar, entre otros los siguientes:

  1. El intercambio y análisis conjunto de información en el ámbito del desarrollo productivo, cultural, turístico y deportivo, la puesta en valor de los elementos patrimoniales históricos y ambientales territoriales, el fortalecimientos de las organizaciones sociales y la capacitación de funcionarios y agentes públicos destinados a operar en dichos ámbitos.
  2. El intercambio de experiencias organizacionales, operacionales, estratégicas y técnicas en materia de cultura, turismo, desarrollo rural, considerado como eje del desarrollo la organizaciones sociales y  comunidades habida cuenta de las singularidades normativas que correspondan.
  3. El intercambio de información y experiencias, relativas al desarrollo y capacitación de la pequeña minería, industria, comercio turístico, valor histórico patrimonial y cultura, dirigidos especialmente a las comunidades urbanas y rurales de ambas localidades.
  4. La puesta en valor y reconocimiento de nuestros pueblos ancestrales como base de la recuperación de la memoria histórica y desarrollo integral de nuestros pueblos.

 

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 07-07-2017.

Scroll al inicio