EL PIÑÓN, FRUTO DEL ÁRBOL SAGRADO.

Continuando el programa municipal, basado en la promoción y educación de los hábitos alimentarios para las familias de la comuna, la profesional Mariela Carilao Antivil, nos instruye sobre el «Nguillío» Piñón, fruto milenario del árbol sagrado para los Pewenches, la Araucaria Araucana o Pewén.

Ngüilliu -Piñón- nuestro de cada día. La Araucaria Araucana se eleva a más de 1000 metros sobre el nivel del mar esta conífera, capaz de alcanzar los 50 metros de altura, es la “señora sustento” para la vida milenaria de los Pewenches. Por estos días y ya acabado el verano, las familias Pewenches se dedican a recolectar sus frutos, casi una divinidad con la que sobrevivir, alimentarse y saciar el espíritu. 200 millones de años, eso es lo que ha sobrevivido la Araucaria Araucana en estas tierras, un fósil viviente, hija de su propia naturaleza, una especie vital, indispensable para la alimentación hace miles de años, de los Pewenches, la gente del Pewén y el Piñón, como una perla que la Ñuke Mapu, la Madre Naturaleza.

Algunos de los beneficios del Piñón ; Contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 6 y Omega 3. Estos ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular y nuestro cerebro.Son ricos en vitaminas E, que refuerzan nuestro sistema inmunológico y aumenta las defensas.Tiene minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc.Ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol LDL o malo.Aportan grandes cantidades de fibra. Un puñado de piñones tienen cerca de un gramo de fibra, por lo que es ideal en caso de estreñimiento.Mejoran la fertilidad.Son bajos en calorías por lo que los puedes acompañar en cualquier comidaEs una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbonoLes invitamos a sintonizar el programa «La Mañana Informativa», en su horario de 11. am, donde la profesional Mariela Carilao, cada día miércoles, profundizará en las bondades nutritivas de nuestros alimentos, en esta oportunidad, el Piñón.

Scroll al inicio