Cortometraje de historia lonquimayina recibe reconocimiento internacional en conferencia de geoparques

“La huella de los Pewenche”, cortometraje documental que narra la historia de Carlos Catrileo, guía mapuche-pehuenche de Icalma, fue distinguido en la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

La obra, realizada por Unmapped Films, obtuvo el primer lugar en el Tercer Concurso de Cine de la Red de Geoparques Mundiales, certamen que reunió más de 50 producciones de distintos países.

El documental, filmado en Batea Mahuida, muestra el oficio ancestral de confeccionar Mawllos, raquetas tradicionales utilizadas para caminar sobre la nieve, y rescata saberes y tradiciones que son parte fundamental de la cultura pehuenche.

El Alcalde de la comuna Eduardo Yáñez, valoró este logro señalando que visibilizar las historias de nuestra comuna «es un orgullo que la historia de nuestra gente y nuestra cultura pehuenche sea reconocida a nivel mundial. Este destaca la riqueza de nuestro patrimonio y también nos invita a seguir cuidando y difundiendo lo que somos como comuna y territorio”.

#LonquimayMasCercaDeTi#GeoparqueKütralkura#Araucania

Scroll al inicio