Hoy se desarrolló la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Angol, en un espacio cargado de simbolismo y tradición que valoró el rol fundamental de la mujer mapuche-pewenche en la preservación cultural y en el desarrollo local.
La jornada comenzó con un Llellipun, práctica ancestral de conexión espiritual con la naturaleza y las fuerzas que la habitan, seguido de un Mizawün, desayuno comunitario que reflejó la importancia de la vida en comunidad y la colaboración entre los asistentes.
En representación del Alcalde Eduardo Yáñez, participó el coordinador de UDEL, Rodrigo Segura, la Directora Subrogante de Sercotec Araucanía Sylvia Bastidas junto con autoridades regionales, locales y ancestrales y visitantes de Angol, Victoria, Curacautín, Traigúen, Nueva Imperial y Lumaco quienes compartió junto a mujeres mapuche emprendedoras y representantes de Sercotec, destacando la relevancia de abrir espacios donde se reconozca y visibilice el aporte de las mujeres indígenas en la economía, la transmisión de saberes y el fortalecimiento de la identidad cultural.
El programa contempló la presentación de casos destacados de mujeres mapuche vinculadas a los Centros Sercotec, quienes compartieron sus experiencias y proyectos en rubros tan diversos como la cerveza artesanal, café de trigo, agroelaborados, artesanía, servicios de eventos, producción de avellanas, entre otros. Además, se desarrolló una muestra de productos y un espacio de diálogo que permitió visibilizar sus trayectorias y aprendizajes. La jornada concluyó con un cóctel y un momento de encuentro comunitario, donde se puso en valor el esfuerzo, la creatividad y el liderazgo de las mujeres que, desde sus territorios, impulsan iniciativas que fortalecen la identidad cultural y contribuyen al bienestar de sus familias y comunidades.
Un momento especial de la actividad estuvo marcado por la presentación artística de la cantautora mapuche Paloma Nahuelhuen (Nawelwenu), quien, a través de su canto, entregó un mensaje de identidad, fuerza y valoración de la cultura mapuche, emocionando al público presente.