Con la presencia del alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, se concretó un importante hito para el territorio con la firma de las escrituras de compraventa de 879,24 hectáreas destinadas a la comunidad Hataipehuén de la comuna. La actividad se desarrolló en la Dirección Nacional de CONADI y representa un avance significativo en un proceso esperado por más de dos décadas.
En la instancia participaron el director nacional de CONADI, Álvaro Morales Marileo, junto al Lonko Benito Pichilonko y representantes de la comunidad. Entre los antecedentes que respaldan esta restitución territorial, se acreditó el Título de Merced N° 1056, correspondiente a 2.800 hectáreas, otorgado en el año 1906 al lonko Paulino Guaiquillán en el sector Pacunto–Pedregoso, documento clave en el proceso de reconocimiento de derechos.
Durante la ceremonia, el alcalde Eduardo Yáñez valoró el trabajo sostenido de los dirigentes de la comunidad y destacó la relevancia histórica de este paso, señalando que se trata de una demanda presentada hace 21 años al amparo del artículo 20 letra B de la Ley Indígena N° 19.253, que hoy comienza a materializarse como un acto concreto de reconocimiento territorial.
Desde la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Eduardo Yáñez valoramos profundamente este avance como un paso relevante en materia de justicia territorial y fortalecimiento de las comunidades indígenas de Lonquimay, reafirmando el compromiso de seguir acompañando y apoyando gestiones que promuevan el reconocimiento, la dignidad y el desarrollo con identidad de los pueblos originarios.