GESTORES CULTURALES DE ANDACOLLO VISITAN LONQUIMAY
27 julio, 2017
Paola Sanchez (91 Artículos)
Compartir

GESTORES CULTURALES DE ANDACOLLO VISITAN LONQUIMAY

Durante una semana gestores culturales de la comuna de Andacollo, cuarta región de Coquimbo, compartieron en Lonquimay sus experiencias y habilidades artísticas a través de una embajada que contempló a medio centenar de personas, donde se encontraban grupos de danza, solistas, grupos de música andina, folclore, cantantes de música latinoamericana y una soprano de primer nivel. Quienes recorrieron la cordillerana comuna, encantándose con la belleza escénica encontrada, aunque también resistiendo los embates del intenso frío que provocó la última gran nevada. Este encuentro se motivó con el objetivo de realizar jornadas de intercambio intercultural entre ambas comunas que aunque muy distantes geográficamente comparten el hecho de contar con una riqueza cultural única en cada territorio. “…traer a los gestores culturales a Lonquimay para que ellos pudiesen empaparse de la forma de vida de esta zona y mostrar también la cultura de la comuna de Andacollo que es tan distinta acá, es un objetivo cumplido”. Señaló la presidenta de la Unión Comunal de Cultura de Andacollo, Andrea Campusano.

Después de diversos intercambios de experiencias se resaltó un conversatorio en la Casa de la Cultura Local, en la cual se culminó la semana con una gran Gala Artística realizada en el Gimnasio Municipal local, que contó con un público entusiasta que disfrutó y aplaudió las destacadas actuaciones de los artistas de Andacollo. Lucidas voces de solistas y la cantante lírica Camila Gallardo; la banda musical Los 4 de la Bandacollo, Eduardo Rojas con su hijo en la guitarra; la música andina en los instrumentos del Grupo Cielo, además de la presentación de un grupo de danzas que involucra a bailarinas de todas las edades, fueron el deleite de los asistentes para este gran final de intercambio.

Para Antonieta Utreras, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Lonquimay, enfatizó que: “Poder reunir a actores culturales tan distantes en el territorio, pero tal vez con realidades no tan diferentes, es un acto enriquecedor que se plasmó en el conversatorio realizado recientemente, que permite además de sumar y compartir experiencias crear nuevos vínculos a través del arte y la cultura”.

Por último, se concretó un preacuerdo para firmar en las próximas semanas un Convenio de Mutua Colaboración entre las Municipalidades de Andacollo y Lonquimay, que abarca los diversos ámbitos de la vida comunal, como el desarrollo productivo, cultural, turístico y deportivo, entre otros. “Se trata de un convenio importante del que sin duda obtendremos beneficios recíprocos y que ayuda sobre todo a fortalecer lazos de amistad entre estas comunas tan distantes…” puntualizó el alcalde Nibaldo Alegría, agregando que “…muy contentos con la visita y el buen resultado de este primer acercamiento, esperando poder pronto devolver esta visita, con nuestros artistas y cultores locales, que por cierto tenemos muy buenos valores y muy destacados”, finalizó el alcalde de Lonquimay.

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 27-07-2017.

Paola Sanchez