Municipios cordilleranos reciben el apoyo del Intendente para nueva zonas de rezagos

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, lideró una importante reunión en la Intendencia en Temuco, que busca la declaración de Zona de Rezago para las comunas cordilleranas, esto es Cunco, Curacautín, Curarrehue, Vilcún y Lonquimay.

A la cita, realizada en Temuco, asistieron el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, los alcaldes de Cunco, Alfonso Coke; de Curacautín, Jorge Salquel, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, además los concejales de la comuna de Lonquimay, Alberto Huaiquillán, Patricio Lagos, Víctor Soto y Sergio Moreno.

El objetivo del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano. En el marco de este objetivo, Lonquimay lidera la idea de conformar una asociación de Municipios Cordilleranos para poder acceder en forma pronta a esta condición.

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, agregó que “fue una excelente reunión, donde hemos asumido el compromiso de trabajo en conjunto, que si Dios quiere nos va a permitir conseguir la declaración de zona de rezago antes de fin de año, a estas seis comunas cordilleranas. Por lo tanto, la disposición a trabajar está clara y nos irá súper bien”.

“hemos realizado esta convocatoria con los municipios involucrados, especialmente al intendente Miguel Hernández para realizar un compromiso y respaldar la iniciativa del territorio de zona rezagada. La verdad, nos vamos muy satisfechos con la reunión, gracias al respaldo del Intendente y el acuerdo con los municipios de cordilleras”, señaló el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

Posterior y por acuerdo unánime los alcaldes presentes determinaron la constitución provisoria de la asociación que se será liderada por el alcalde Nibaldo alegría, en donde además se firmó un documento que compromete el trabajo conjunto, sistemático, organizado entre los municipios que suscriben el presente acuerdo con la finalidad de obtener la denominación de rezago para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Cunco, Vilcún, Melipeuco y Curarrehue.

 

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 06-07-2017.

 

Scroll al inicio