LONQUIMAY LIDERA CREAR ASOCIACION CORDILLERANA DE MUNICIPALIDADES

CUYO FIN BUSCA SER DECLARADOS ZONA DE REZAGO:

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, lideró reunión que busca la declaración de Zonas Rezagadas  para las comunas de la zona cordillerana de Melipeuco, Cunco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay, sugiriéndose en este encuentro, convocar también a la vecina comuna de Curarrehue. A la cita asistieron los alcaldes de Curacautín Jorge Saquel, Cunco Alfonso Coke y el representante de la alcaldesa de Vilcún, administrador municipal Boris Martínez, quienes fueron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, además de los concejales locales, Patricio Lagos, Víctor Soto y Sergio Moreno, siendo convocado como invitado especial en esta oportunidad, el Asesor en Metodología de Participación de la SUBDERE, Daniel Ossandón, quien expuso los lineamientos generales y posibilidades que entrega el ser incorporados a la condición de Zona Rezagada. Es pertinente señalar que el objetivo del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano. En el marco de este objetivo, Lonquimay lidera la idea de conformar una asociación de Municipios Cordilleranos para poder acceder en forma pronta a esta condición.

Después de un enriquecedor intercambio de ideas el alcalde Nibaldo Alegría señaló que “estamos muy conformes con esta primera reunión y esperamos pronto formar esta asociación de municipios de cordillera que permitirá de manera agrupada utilizar este instrumento, en donde el estado permite poner inversiones de manera más rápida. Por lo tanto, estoy agradecido de esta buena convocatoria, y en especial de la presencia del asesor de la SUBDERE, Sr. Daniel Ossandón”.

Respecto a su participación en esta jornada Daniel Ossandón comentó que “estamos aquí para dar a conocer el programa. Fue una reunión clave, porque estaban presentes varios alcaldes de este territorio, que dieron a conocer sus voluntades e interés en participar e iniciar un proceso de acercamiento y lograr los beneficios de las zonas rezagadas”.

Por último, se fijó el próximo 5 de julio en Temuco,  la convocatoria para formar la asociación cordillerana de municipalidades que permita trabajar de manera eficiente lograr la denominación como zona de rezago.

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 30-06-2017.

Scroll al inicio