CHEFS CHILENOS MOSTRARON LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA MAPUCHE

El día miércoles 9 de agosto se llevó a cabo una clínica gastronómica mapuche en el centro de ski Los Arenales de la comuna de Lonquimay, gracias a la participación de los chefs José Luis Calfucura e Iván Zambra, quienes nos deleitaron con una amplia muestra gastronómica, en relación a los productos orgánicos que se encuentran en la Región de La Araucanía.

Además, estuvieron presentes los participantes del taller de la Familia Asociación Río Turismo Comunitario Indígena Lof Bernardo Ñanco y los encargados de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Lonquimay.

“Damos a conocer una cocina experimental con base de alimentos mapuches que debe ser sanos y naturales. La invitación que nos realizó el municipio, ha sido una gran oportunidad para seguir mostrando este concepto gastronómico que es novedoso para la comuna de Lonquimay”, expresó el chef, José Luis Calfucura.

Las exquisitas preparaciones que realizaron ambos chefs fueron: estofado de motemey más verduras salteadas, ensalada verde, porotos payiares weichafe, chuletas crocantes apanadas en harina tostadas, tartaleta de manzana-maqui y pastas rellenas con achawall

Génesis Milla, secretaria de la Asociación Lof Bernardo Ñanco, señaló que: “Me parece bastante interesante la actividad, es importante para que mi familia aprenda a usar los productos de nuestra zona e incorpóralos a la comida que se consume diariamente y ofrecerles al público en Arenales. También, agradecer al municipio por gestionar este taller culinario”.

Por último, esta iniciativa permitió aprender nuevas técnicas culinarias y preparaciones de alimentos con la finalidad de fomentar el turismo, en relación a la pertinencia cultural 32 personas que integran las 8 familias de la Asociación Río Turismo Indígena del Lof Bernardo Ñanco.

Fuente: Comunicaciones Lonquimay.

Fecha: 10-08-2017.

Scroll al inicio