Seremi de Educación Alicia Bahamondes, junto al Alcalde de Lonquimay, Nibaldo AlegrĆa, el Director de Educación Municipal de la misma comuna, Mario Jorquera, Concejales y profesionales del Ć”mbito de la arquitectura y la construcción, realizaron visita tĆ©cnica a la obra de reposición del Liceo Brigadier Carlos Schalchi V. de Lonquimay.
āActualmente la obra se encuentra en etapa terminada, pero resolviendo observaciones y esperamos que no mĆ”s allĆ” de junio pueda ser inauguradoā, seƱaló la mĆ”xima autoridad en educación de La AraucanĆa. El nuevo establecimiento cuenta con una capacidad de 720 alumnos, 18 aulas para 40 alumnos, ademĆ”s de un internado con capacidad para 200 personas.
Cabe seƱalar que el antiguo establecimiento fue afectado por un incendio de carĆ”cter intencional el aƱo 2012, situación que lo destruyó en su totalidad y obligó a reubicar a los estudiantes en una escuela cercana que no disponĆa de capacidad suficiente para albergarlos, razón por la cual se debieron habilitar espacios e instalar salas provisorias modulares para albergar a los alumnos y profesores afectados āesta situación ha sido tremendamente compleja, pero ya estĆ” prĆ”cticamente resuelto, los detalles que tiene la obra son mĆnimos y se estĆ” trabajando en ello. Hoy hemos visto cada rincón de este establecimiento y estamos maravillados. Es una realidad que ojalĆ” tuvieran todos los niƱos de nuestro paĆs y ese es el compromiso de nuestro Presidente SebastiĆ”n PiƱera. Esta obra es de tan alto nivel, que hemos sellado un compromiso de trabajo, gestión y voluntad con el Alcalde AlegrĆa para que este establecimiento educacional, el Liceo Brigadier Carlos Schalchi se convierta en Bicentenarioā, recalcó la seremi.
La obra posee una inversión de 7.340.986.997 pesos, los que corresponden al FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional āel proyecto cuenta con altos estĆ”ndares constructivos asociados a elementos de eficiencia energĆ©tica, lo que sin duda permitirĆ” entregar las condiciones óptimas para mejorar los aprendizajes de los alumnosā, dijo el edil de la comuna cordillerana.