El alcalde de la comuna, Eduardo Yáñez, se refirió a la situación que involucra a 140 funcionarios municipales (entre ellos personal municipal a contrata, planta del Departamento de Salud y del Departamento de Educación) que habrían salido del país durante distintos feriados correspondientes a los años 2023 y 2024.
Cabe señalar que la comuna de Lonquimay se posiciona en el tercer lugar a nivel regional en cuanto a la cantidad de funcionarios que habrían salido del país durante feriados, superando a comunas como Temuco, con 342 casos, y Villarrica, con 180.
La autoridad comunal explicó que actualmente se está a la espera de la información oficial que permita esclarecer los antecedentes de cada caso. “Una vez que contemos con los datos formales, se evaluará la situación en detalle y se iniciarán los sumarios administrativos correspondientes, tal como lo establece la ley”, señaló el alcalde.
Desde el municipio se informó que se actuará con total apego a la normativa vigente, revisando cada caso en particular para determinar si existió o no incumplimiento de deberes funcionarios. El objetivo, añadió Yáñez, es garantizar la probidad y el correcto funcionamiento del servicio público.
Desde la administración municipal encabezada por la primera autoridad comunal reafirmamos el compromiso con la transparencia, el respeto a la legalidad y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos.